Toda la verdad sobre “la no utilización de teléfonos móviles en los aviones”

Toda la verdad sobre “la no utilización de teléfonos móviles en los aviones”

Todos nos hemos subido al avión alguna vez en la vida y recordaremos que  lo primero de todo, antes del despegue, es la  demostración de una azafata de cómo debemos actuar ante situaciones de emergencia. De lo siguiente que nos suele advertir la tripulación  es la no utilización (prácticamente tenerlos apagados) de dispositivos electrónicos, tanto en el despegue  así como en el aterrizaje(a lo sumo dejar los móviles en modo avión).

Tiene mucho sentido hablar de posibles interferencias que pueden existir en la comunicación entre la tripulación y las estaciones de control aéreo y usarlo como argumento. Bien, es normal que nos lo creamos y tanto que si nos dijeran incluso que, por seguridad aérea, mantengamos las bocas abiertas durante el vuelo, nos lo creeríamos igualmente.

En efecto, hay preguntas que podríamos plantear, sin necesidad de tener conocimientos ni estudios profesionales en aeronavegación, aeronáutica o telecomunicaciones. Tan solo usando el sentido común se podría plantear lo siguiente:

¿Si el móvil o dispositivos electrónicos pusieran en peligro la seguridad aérea, nos dejarían viajar con ellos en la cabina?  ¿No creen que instalarían directamente un inhibidor de señal en la zona de pasajeros? De los tantos siniestros aéreos ocurridos desde que existe el teléfono móvil ¿ alguna vez se ha diagnosticado una causa relacionada  por interferencia radio?

Estimados lectores, es importante dejar claro que en este post no trata de ponerles encontra de la normativa aérea. El objetivo no es pretender que, tras leer este post, dejen de hacer caso a lo que se nos recomienda y se restringe. Simplemente es para ayudarles a entender la verdadera causa y el origen de todas estas restricciones. Muchas de las preguntas que hemos planteado arriba, seguro que algunos las habréis hecho y nunca han encontrado respuesta  clara.

El ejemplo más práctico, a vuestro entender, de  interferencia en señales radio, sin profundizarnos en muchos detalles,  es aquello que resulta cuando sintonizamos una emisora de radio FM en una banda conocida y sin embargo percibimos que se nos cuela la señal de otra emisora no deseada, lo cual hace que no podamos percibir la señal deseada.  Esto es debido a que nuestra antena receptora está captando dos fuentes que emiten en frecuencias próximas.

Por otra parte, hablaremos de lo que es el espectro radioeléctrico. Es un rango de frecuencias (desde los 9 kHz hasta los 300 GHz) o canales habilitados para poder hacer transmisiones en cualquier aplicación radio. Normalmente  está regulado y gestionado  por órganos como  la ITU (International Telecomunication Union ) y localmente por cada Estado mediante un Órgano Regulador (en el caso de Guinea Ecuatorial es ORTEL).

Existe una banda libre (ISM), no comercializada, la cual no requiere del pago de una licencia para realizar transmisiones (WiFi, Bluethot, etc). Las otras bandas son aquellas que, para operar en dichas frecuencias (Emisoras AM, Emisoras FM, Operadoras de Telefonía Móvil) se requiere pagar una licencia y en dicho canal nadie más podrá emitir, lo que te garantiza la no interferencia con otro emisor.

Y por último, existe otra banda especial  reservada para comunicaciones  aeronáuticas (Banda Aeronáutica, que comprende entre 108 MHz y 137 MHz), que está  separada de las bandas comerciales y de uso libre, que para el caso de la telefonía móvil, empieza a partir de los 900 MHz hacía arriba.

A partir de esta demostración podemos estar  seguros de que nuestros móviles  no pueden interferir en las comunicaciones de los pilotos en cabina con la torre de control. Lo más probable que te estarás preguntando ahora es ¿entonces porque nos prohíben utilizar los móviles?

El otro concepto que introduciré, para responder a la pregunta anterior, es el de la telefonía móvil. Las redes GSM, UMTS y LTE,  se organizan por sectores, más conocido pos sistema celular, es decir, que el espacio Geográfico de una localidad se divide en varias células. De tal forma que en cada celda está siendo controlada y servida (cobertura) por una Estación Base (BTS en GSM y Nodo B en UMTS o 3G) o por varias. Es decir que cada vez que un usuario cambia de celda, automáticamente pasa a ser servido por otra BTS.

Sin ánimos de entrar mucho  más en detalle, es menester saber que en el proceso de cambio de celda, conocido por traspaso (Handover), momento en que una BTS le comunica a la otra que hay un usuario que va a entrar en su zona de cobertura y que por tanto le sirva. En este proceso existe mucho intercambio de información de sincronización y de señalización. Imaginar que viajamos en coche y que por cada minuto cambiamos de celda, en virtud a que el radio de cobertura de cada celda, en zonas urbanas, suele ser de de 500 m a 1km; y en el caso de zonas rurales el radio suele ser más extenso.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que un avión alcanza velocidades superiores a 200 KM /h,  y aplicando la ecuación básica que relaciona la velocidad con el tiempo (velocidad=espacio/tiempo) podríamos calcular cada  cuánto tiempo aproximado un pasajero que lleve el móvil encendido tendría que estar cambiando de celda, teniendo en cuenta que son varios usuarios, sería demasiado computo tanto para el móvil como para la estación base (BTS). Dicha situación conllevaría a una posible saturación y por lo consiguiente a una pérdida de cobertura tanto para los pasajeros como para los usuarios terrenales (de la zona aeroportuaria y zonas cercanas).

Dicho problema se ha superado en AVE. Anteriormente se perdía cobertura mientras viajabas en AVE por las mismas limitaciones técnicas. Análogamente, existen también vuelos a día de hoy, en donde se pude navegar perfectamente en Avión, a través de una conexión satelital. Dicho lo cual, la tecnología siempre tira hacia delante para hacer de nosotros una vida mejor.

Concluyo, insistiendo en que este artículo no tiene como objetivo animarles a desobedecer las normas durante el vuelo. Simplemente les transmite seguridad y  tranquilidad por sí un día, por error, dejan el móvil sin apagar durante el vuelo.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Eso eso ese artículo es convincente comparto la misma idea 😊

Deja un comentario

Antonio Ramón Asu

CEO at Scorpion Freelancers

Cerrar menú